Educación en Inteligencia Emocional

¿Qué significa educar en Inteligencia emocional? ¿Qué beneficios aporta la educación emocional?

La educación en inteligencia emocional consiste en educar en la identificación  de las emociones, en la gestión imitaciones-del-bebe_referenceemocional, en el conocimiento de las habilidades y debilidades, así como en la adquisición de herramientas de empatía y habilidades sociales.

Los primeros años de vida son fundamentales en la educación de los más pequeños  ya que en estos años comienza la formación de la autoestima además de la integración de valores y creencias que determinarán las actuaciones en la vida adulta.

Cuando los niños son bebés o son pequeños creemos que no nos escuchan y que nuestros comentarios y conductas no tendrán efectos sobre ellos y  muchos padres comentan: “ya tendremos tiempo para educar”. En cambio, estos años son determinantes y fundamentales y es imprescindible que seamos conscientes de qué valores y mensajes estamos transmitiendo a los más pequeños.

Cuando un niño está triste hay que dejarle que viva la emoción, que la exprese y no decirle: “No llores” porque aprenderá a no llorar cuando se sienta triste. Si un niño se enfada hay que dejarle que se enfade, y enseñarle estrategias a utilizar ante el enfado. Si un adulto tiene miedos, no mostrarle a los más pequeños sus miedos, ya que los miedos de los adultos a veces pasan a formar parte de los más pequeños.

Además, es de vital importancia no mandar mensajes concluyentes a los niños del tipo: “Eres un vago”, “No vales para nada”, “No vas a conseguir nada en la vida”… Estos mensajes pueden arraigarse en su subconsciente y generar inseguridades en su vida adolescente y adultos.

Como padres, hay que ser conscientes, que somos la primera fuente de socialización de los más pequeños y que educar en inteligencia emocional, va a generar niños más autónomos y seguros de sí mismos.

Os invito a ver el siguiente vídeo, para que podáis observar la gran influencia que como padres tenéis en los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.