El optimismo

Ser optimista significa ser una persona que interpreta los hechos y los acontecimientos de una manera positiva, afrontando los problemas y las dificultades proactivamente, viendo estos como oportunidades de aprendizaje.

Significa sacar lo positivo de las situaciones que se plantean a lo largo de su vida. Además una persona optimista confía en sus posibilidades y capacidades para conseguir todo lo que se plantea en el recorrido de su camino.

En cambio, una persona pesimista aprecia las cosas desde un enfoque negativo, viendo únicamente las dificultades de los acontecimientos, optimismogenerando en la persona un estado de desánimo y apatía.

Las personas con una actitud optimista tienen un humor muy positivo, son más perseverantes y consiguen aquello que se plantean. Además suelen poseer un mejor estado de salud que aquellas personas que poseen un ánimo pesimista. Muchos estudios demuestran que hay relación entre la proclividad de enfermarse y el estado de ánimo, y la actitud de ver las cosas, por lo tanto, la persona optimista puede evitar y curar enfermedades de manera más fácil que la persona pesimista.

Las personas optimistas no sólo perciben los problemas con una buena actitud sino que perciben el presente y futuro desde una perspectiva positiva. Es un sentimiento interno que le dice a la persona que las cosas saldrán bien o mal. Todas las personas tenemos un grado de optimismo, pero algunas personas sólo lo presentan de manera aislada y no en la totalidad de su vida, por ello, es una cualidad que se puede desarrollar.

Las personas con una actitud optimista suelen padecer menos depresión que las pesimistas, ya que su manera de ver la vida les hace no centrarse en lo negativo. La autoestima también es más elevada para las personas optimistas, ya suelen presentar mayor confianza y seguridad en sí mismas, y son capaces de interactuar con otros de manera exitosa. Para estas personas no requiere de ningún esfuerzo extra el conseguir relaciones amistosas o sentimentales.

Ver el futuro con unos ojos positivos anima a las personas optimistas a desarrollar sus ideas y proyectos sin pensar que no les va a funcionar. Esta actitud inicial, acompañada de otras cualidades como son la perseverancia, origina éxitos en la mayoría de los casos, podríamos hablar de un espíritu emprendedor para las personas optimistas.

Además, ante las adversidades, no se dan por vencidas, sino que consiguen ver el lado positivo de ellas, caminando siempre hacia adelante y resolviendo los problemas que se van encontrando. Su grado de motivación, su constancia y dedicación hacen que sus pasos sean siempre hacia adelante.

optimismo1El optimismo no siempre se trae en los genes. Es una actitud adquirida y para aprender a desarrollarla no hay edad límite, siempre es el momento para ello. Es importante educar a los niños desde pequeños en optimismo, ya que cuanto antes se desarrolle esta cualidad mejores resultados producirá. Para ello, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones en la educación de los más pequeños como; regañar a un niño de manera que comprenda la naturaleza del enfado y el motivo específico, explicarle la razón del problema, las consecuencias de sus acciones y la manera positiva de solucionar estos conflictos. Es importante pedirle al niño que reflexione sobre lo que ha sucedido, que piense en una manera de solucionar el daño y que lo haga una vez lo haya evaluado.
Y para finalizar os dejo una serie de frases para reflexionar sobre este tema.

Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Por qué?, otras miran al mundo y dicen ¿Por qué no? George Bernard Shaw.

El optimista dice; “Puede ser muy difícil pero es posible”. El pesimista dice “Puede ser posible, pero es muy difícil”. Autor desconocido.

El optimista encuentra una respuesta para cada problema. El pesimista ve un problema en cada respuesta. Autor desconocido.

El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa. Autor desconocido.

M. Carmen Alonso Juárez
Psicóloga, especialista en Inteligencia Emocional  y Coaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.