Juegos para enseñar sobre emociones a tus hijos

Los niños pequeños exteriorizan sus emociones con facilidad; pasan de la rabieta al llanto… y a la risa, con gran facilidad. Pero son incapaces de identificarlas y llamarlas por su nombreEl desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño.

Un desarrollo emocional adecuado, supone poseer una capacidad de empatizar, de simpatizar, de identificación y de generar vínculos afectivos e intercambios de sentimientos satisfactorios. La conciencia de los propios sentimientos y su expresión mediante la verbalización ayuda a producir una clara individualidad; una aceptación de sí mismo, una seguridad y autoestima adecuadas al nivel de desarrollo. Por tanto, los niños deben expresar y experimentar sus sentimientos de forma completa y consciente.

Prestar atención a las necesidades emocionales es una tarea urgente en el contexto familiar, escolar y social. Aprender determinadas habilidades emocionales en los primeros años de vida del niño es una garantía de éxito en el futuro desarrollo escolar y social.

Las habilidades emocionales que deben trabajar los padres en los primeros años son: conocimiento de uno mismo, control de comportamiento impulsivo, motivación, empatía (habilidad de sentir por los demás); y habilidades sociales de cooperación y respeto.

Aquí os algunos enlaces para trabajar las emociones con los más peques:


inteligencia emocional juego

inteligencia emocional

Fichas recortables para trabajar las emociones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.