Qué es el Coaching

¿Qué es el coaching? ¿Qué se puede conseguir en un proceso de coaching? ¿Qué beneficios aporta? ¿Quién puede recibir un proceso de coaching?

El coaching es un proceso de descubrimiento personal y de gestión de los cambios necesarios para conseguir aquellas metas que una persona se propone. La consecución de las metas permite a la persona alcanzar su satisfacción personal y profesional.

A través del coaching la persona consigue superar todas aquellas dificultades, miedos y bloqueos que le impiden llegar hasta beneficios coachingsu objetivo y le permite alcanzar la mejor versión de sí mismos.

Podríamos hablar del coaching como una filosofía de vida, que nos hace responsables de nuestro futuro, que nos pone al alcance de todas aquellas oportunidades que se presentan delante de nosotros.

Algunos autores definen el coaching de la siguiente manera:

José Luis Menéndez y Christian Worth, en su libro Abre el melón definen el coaching como:
“Serie de técnicas y herramientas y procesos que te ayudan a realizar mejor todo aquello que ya sabes hacer, potenciando todas aquellas habilidades y capacidades y al mismo tiempo, permite el aprendizaje de conceptos necesarios para llegar hasta donde deseamos”

Talane Miedaner en su libro Coching para el éxito lo define como:
“Proceso de entrenamiento personalizado y confidencial, que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser”

John Withmore en su libro Coaching lo define como:
“Liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”

Dentro del proceso del coaching distinguimos dos figuras:

1.El coach; que es el profesional que dirige el proceso y apoya al cliente en la consecución de su meta.
El coach es una persona que posee una serie de características: son personas entrañables, amables, optimistas y positivos por naturaleza, perspicaces (sensibles, capaces de captar el estado de ánimo del cliente), saben escuchar y hablar, técnicos, abiertos, coherentes…

2.El coachee; que es el cliente en sí.
Los coaches son personas normales: amas de casa, médicos, ejecutivos, empresarios, autónomos…

Hoy en día son muchas las personas que tienen un coach en su vida. Muchos deportistas (Nadal), actores, entrenadores de fútbol, empresarios y personas a título personal ya poseen uno.

Por lo tanto, ¿Quién puede ser cliente de un proceso de coaching?

Cualquier persona, profesional, empresa u organización que desee mejorar sus resultados o que apuesten por su propio desarrollo personal o profesional.

Los clientes en general definen el Coaching como un antes y un después en sus vidas.

Para que un proceso de coaching sea efectivo y se produzcan los cambios pertinentes es necesario que el coachee :

–          Entre en el proceso de coaching, con disposición y una mente abierta y curiosa.
–          Posea una actitud de poner encima de la mesa sus creencias y valores para analizarlos.
–          Compromiso en el proceso y en el cambio.
–          Actitud de querer cambiar.
–          Ser inconformista
–          Ver la vida como una oportunidad.

¿Estás preparado? ¿Te gustaría iniciar tu propio proceso de coaching?

“Somos felices cuando hacemos algo que nos conduce a algo que queremos”. Aristóteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.